Amazonia. Pasado y presente de un territorio remoto. El by Santiago Mora C.

By Santiago Mora C.

Show description

Read or Download Amazonia. Pasado y presente de un territorio remoto. El ambito, la historia y la cultura vista por antropologos y arqueologos Spanish PDF

Best history_1 books

U.S. Navy Floatplanes of World War II in Action

Prior to the arrival of radar and different digital units aboard warships, the roles of looking for the enemy and recognizing naval gunfire fell to the floatplane scouts. those small 1- and 2-seat catapult-launched airplane served aboard US military ships because the eyes of the fleet till mid-1949. so much battleships carried as much as four floatplanes; cruisers with plane hangars may well accommodate as many as eight plane; destroyers, whilst acceptable, have been restricted to simply 1 floatplane.

Additional info for Amazonia. Pasado y presente de un territorio remoto. El ambito, la historia y la cultura vista por antropologos y arqueologos Spanish

Example text

34 Un caso reciente de este procedimiento se encuentra en el intento realizado por Mahecha et al, 2000 para ubicar el sitio de origen de los grupos nómades, asegurando que los grupos Makú fueron los primeros habitantes de la zona central del noroeste amazónico. Ver también Cabrera 2002, 48-50. 22 AMAZONÍA: SUS HABITANTES Y SUS HISTORIAS do, pero tan solo ahora se ha iniciado. Una historia que pueden leer los antropólogos, como literatura oral e identidad. UNA HISTORIA ANTIGUA, DEL PRESENTE …no existe un solo vestigio de este esplendor aborigen al este de los Andes, ni una sola prueba de que los primeros habitantes del gran río fueran más sabios que sus descendientes.

10 Ver por ejemplo a Hugh-Jones 1988a y Reichel-Dolmatoff 1968. 11 Ver Gasson 2000; Heinen y García-Castro 2000; Langebaek 1995a;1987; Morey 1975; Redmond y Spencer 1994; Spencer 1998. AMAZONÍA: PASADO Y PRESENTE DE UN TERRITORIO REMOTO EL PASADO 39 EN EL ESPEJO DEL PRESENTE Las sociedades de cazadores y recolectores que en la actualidad ocupan las selvas tropicales sudamericanas se encuentran en áreas dentro de las cuales se dan importantes enclaves de agricultores y ganaderos. Estos últimos tienden a expandirse, incorporando nuevas tierras al sector productivo de sus países.

Es por ello que resulta fácil para algunos especialistas de la Amazonía, suponer que algunos expertos en la recolección de este preciado recurso se introdujeron en la región amazónica detectando los parches ecológicos en los cuales se producían para proceder a explotarlos. A pesar de lo anterior, la hipótesis de los consumidores de moluscos no cuenta con muchos adeptos. Los datos arqueológicos que la sustentan son extremadamente pobres. Los yacimientos arqueológicos que pudieran vincularse a los más antiguos ocupantes de la Amazonía, hasta el momento detectados, no contienen ni parecen estar próximos a zonas que en algún momento de la historia fueran ricas en moluscos.

Download PDF sample

Rated 4.93 of 5 – based on 35 votes